Igualmente se conoció que la decisión fue adoptada durante la reunión del Consejo de la Asamblea Parlamentaria de la OTSC y la sesión plenaria del ente que sesiona en Moscú, e igualmente reconoce respetar los principios y normas del derecho internacional humanitario.
El acuerdo aborda cuestiones como «la planificación conjunta y la interacción colectiva en el uso de nuevos tipos de armas y tecnologías; la financiación conjunta, así como el apoyo organizativo, técnico, económico, científico-metodológico e informático en el desarrollo y uso de nuevos tipos de armas y tecnologías.
Además, incluye la realización de una evaluación humanitaria y legal conjunta de los nuevos tipos de armas y tecnologías adoptados por las partes y utilizados por los contingentes nacionales que forman parte de los componentes de las fuerzas colectivas de la OTSC.
El documento también establece las formas de cooperación entre los países en esta área.
En particular, los estados de la OTSC llevarán a cabo operaciones para prevenir el tráfico ilegal de nuevos tipos de armas y tecnologías, desarrollarán conjuntamente estándares para mejorar la protección de infraestructuras críticas contra estos nuevos tipos de armas y tecnologías, proveerán a las fuerzas colectivas con nuevos tipos de armamento.
Al mismo tiempo, el acuerdo subraya que el documento no limita el derecho de los países de la OTSC a celebrar tratados internacionales bilaterales en el ámbito del uso de nuevas armas y tecnologías.
La reunión conjunta del Consejo de la Asamblea Parlamentaria de la OTSC y la XVIII sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la OTSC se lleva a cabo bajo la presidencia del presidente de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento ruso), Viacheslav Volodin.
En la agenda del evento se encuentran cuestiones relacionadas con la armonización de la legislación de los estados miembros de la organización y la lucha contra los desafíos y amenazas en la zona de responsabilidad de la OTSC, así como un proyecto de declaración de la Asamblea Parlamentaria sobre la garantía de la seguridad internacional en un mundo multipolar en formación.
En la reunión participan parlamentarios de Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, así como de Irán.
ro/gfa





