En la jornada matutina de este lunes el ministro vietnamita de Finanzas, Nguyen Van Thang, presentó el proyecto que modifica y adiciona varios artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el que sobresale la propuesta de excluir del mismo a los productos agrícolas a partir de 2026.
Según explicó, el Gobierno propone incluir entre los sujetos no imponibles los productos de cultivos, bosques plantados, ganado, acuicultura y pesca “que no han sido procesados en otros productos o solo han sido sometidos a un procesamiento preliminar normal por organizaciones e individuos que los producen, capturan y venden ellos mismos”.
Esta normativa, señaló Van Thang citado por el diario Hanoi Moi, también contribuye a apoyar la exportación de productos agrícolas, forestales, acuícolas y pesqueros al no tener las empresas que realizar pagos anticipados para concepto de impuestos y luego realizar los trámites de devolución de los mismos.
Además, abundó el ministro, contribuye a simplificar trámites, evitar pérdidas de tiempo y costos de oportunidad para las empresas, reducir el fraude en la compra y venta de facturas, así como las devoluciones del IVA.
En la jornada de hoy el Legislativo vietnamita evaluará asimismo una serie de mecanismos y políticas especiales que buscan ampliar fortalecer la capacidad de decisión de la capital, Hanoi, con el propósito de acelerar grandes proyectos y destrabar obstáculos legales que frenan su desarrollo.
De acuerdo con el Ejecutivo, la aprobación de una resolución en este sentido resulta necesaria y urgente para superar obstáculos jurídicos, atraer inversiones y crear que impulsen el crecimiento económico de esta urbe hasta un promedio anual de un 11 por ciento o más.
También en las sesiones de este lunes los parlamentarios vietnamitas conocerán sendos informes sobre la adopción de mecanismos especiales para el proyecto de tren de alta velocidad Norte–Sur, la política energética nacional para el período 2026–2030, y el proyecto del Aeropuerto Internacional de Gia Binh, entre otros.
El décimo periodo de sesiones del Parlamento de Vietnam comenzó el 20 de octubre último y debe culminar el próximo día 11, después de aprobar casi medio centenar de proyectos de ley y más de una docena de resoluciones, entre ellas la que resume el desempeño del mandato 2021-2026.
Se trata de “un volumen de trabajo monumental”, afirmó el presidente del Legislativo vietnamita, Tran Thanh Man, durante una reunión preparatoria de esta última sesión ordinaria de la XV Legislatura.
ro/mpm





