Primeros ministros de Vietnam y Camboya inauguran puerta fronteriza

Hanoi, 8 dic (Prensa Latina) Los primeros ministros de Vietnam, Pham Minh Chinh ,y de Camboya, Hun Manet, inauguraron hoy la puerta fronteriza internacional de Tan Nam (provincia de Tay Ninh) - Meun Chey (Prey Veng).

Al término de la ceremonia, Minh Chinh y Manet mantuvieron conversaciones en las cuales ambos coincidieron en valorar altamente la importancia de la apertura de este paso fronterizo para fortalecer los lazos económicos, comerciales e interpersonales.

Además, ratificaron su determinación de modernizar la infraestructura de tránsito transfronterizo para generar un nuevo impulso a favor del desarrollo económico regional, y señalaron la necesidad de mantener la seguridad y el orden en la zona limítrofe, prevenir la delincuencia transfronteriza, el contrabando y las actividades ilegales.

En ese sentido, puntualizó el diario electrónico gubernamental, abogaron por firmar con prontitud los acuerdos sobre la “Gestión de pasos fronterizos» y sobre el “Reglamento de gestión fronteriza” para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo de ambos países en el nuevo período.

Minh Chinh y Manet concordaron asimismo en apreciar que durante el último año ambos gobiernos implementaron eficazmente las conclusiones de las reuniones bipartitas y tripartitas celebradas en febrero pasado, lográndose numerosos resultados sustanciales.

Por otra parte, las relaciones políticas y exteriores se consolidaron y mejoraron continuamente, y los mecanismos de colaboración bilateral, incluida la XIII Conferencia de cooperación y desarrollo de las provincias fronterizas (del 27 al 29 de noviembre), demostraron ser eficaces.

La cooperación en defensa y seguridad es cada vez más sustancial, mientras en los ámbitos económico, comercial y de inversión creció considerablemente.

El comercio bilateral alcanzó los 10 mil 400 millones de dólares en los primeros 11 meses del año en curso, para un alza de 12,7 por ciento con respecto al mismo período de 2024, por lo cual se espera que alcance los 12 mil millones de dólares al cierre de 2025.

Vietnam es actualmente el quinto mayor inversor extranjero en Camboya, mientras la vecina nación es a su vez el segundo mayor destino de las inversiones vietnamitas más allá de sus fronteras.

En cuanto a la cooperación fronteriza y territorial, en la reunión se constató que el notable progreso notable alcanzado evidencia la buena voluntad y la determinación de ambas partes para construir una frontera pacífica, amistosa, estable, cooperativa y desarrollada.

ro/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link