La iniciativa incluye la construcción de sistemas de abastecimiento de agua, que permitirán dar tratamiento a unos cinco mil metros cúbicos de agua por hora, con almacenamiento de aproximadamente 50 mil metros cúbicos y una red de aproximadamente 103 kilómetros y 70 mil conexiones domiciliarias.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio, las acciones más ambiciosas se llevan a cabo en la provincia de Moxico, donde las iniciativas impulsadas darán servicio a cerca de 390 mil habitantes, al procesar dos mil 77 metros cúbicos por hora y almacenar 19 mil 960 metros cúbicos de agua.
Según el censo de población y vivienda efectuado en 2024, en Angola el 76 por ciento de los hogares depende de fuentes alternativas informales para el abasto de agua.
Entre los suministradores se encuentran camiones cisterna y otros vehículos de transporte que garantizan al líquido a alrededor del 14 por ciento de las viviendas del país, mientras otro 14 por ciento emplea pozos, ríos o arroyos; e incluso un cinco por ciento depende del agua de lluvia para resolver sus necesidades.
La política del país es conectar más hogares para 2027, de lo cual forman parte las acciones en el este del territorio nacional.
ro/kmg





