El congresista admitió la posibilidad de abandonar esa intención este domingo, tras asistir a un culto en la Iglesia Comunidad de las Naciones, en Brasilia. Habría puesto importe a su precandidatura.
Insinúa que retirará su aspiración a la Presidencia solo si el Congreso Nacional aprueba una amnistía que beneficie a su padre, condenado a 27 años y tres meses de prisión por tentativa golpista tras las elecciones de 2022.
Según el líder del PT en la Cámara de Diputados, Lindbergh Farias, su método sería el mismo utilizado por su hermano, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, actualmente en autoexilio en Estados Unidos.
«El hermano Eduardo ya chantajeó a todo el país con amenazas de sanciones contra un ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) y tarifas contra Brasil. (…) Ahora intentan negociar una amnistía con el Centrão (tendencia de centro) como condición para retirar la candidatura», señaló.
Eduardo Bolsonaro es acusado ante el STF por coacción a la Justicia después de haber articulado represalias del Gobierno de Donald Trump contra ministros a raíz del juicio contra su padre por golpe de Estado.
La Defensoría Pública de la Unión, que lo representa, afirma que el diputado no tendría poder para ser responsabilizado por dichas retaliaciones.
Hasta el momento, Flávio Bolsonaro evitó responder directamente cuando se le preguntó si la amnistía para su progenitor sería el precio para retirar su precandidatura presidencial.
«Está caliente, está caliente. Está empezando a ponerse caliente», dijo, agregando que solo lo revelaría este lunes.
Aunque fue evasivo, el senador volvió a presionar para que el indulto sea votado en el Congreso Nacional esta semana.
«Espero que los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado cumplan lo que nos prometieron cuando aún eran candidatos y dejen que la disputa se defina en el voto en el plenario, que es lo que siempre quisimos», afirmó.
Farias sostuvo que sería una «vergüenza gigantesca» si el Congreso Nacional aprueba el perdón para satisfacer al descendiente del exmandatario.
«Además, la amnistía es inconstitucional, viola cláusulas pétreas, entre ellas el propio Estado democrático de derecho. En fin, es un bochorno, un capítulo más de la desmoralización permanente de la familia Bolsonaro», escribió en la red social X.
mem/ocs





