Pymes siguen aguantando en Argentina; sus ventas caen

Buenos Aires, 8 dic (Prensa Latina) Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas argentinas cayeron 9,1 por ciento en noviembre respecto a octubre y en la medición interanual bajaron 4,1 por ciento, reportó hoy la entidad que las representa.

Un informe de la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME) muestra optimismo al señalar que pese a la contracción durante este año, el sector mantiene expectativas favorables para 2026.

Al analizar la situación económica actual de los comercios, el 54,2 por ciento de los encuestados reportó estabilidad en la comparación interanual.

No obstante, el 37 por ciento señaló un deterioro en las condiciones, cifra que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a octubre, revirtiendo parcialmente la mejora de percepción registrada el mes anterior.

Seis de los siete rubros analizados por la CAME evidenciaron retracciones, con descensos más marcados en Perfumería (-17%), Bazar y decoración (-9,7%) y Alimentos y bebidas (-5,9%). En contrapartida, el único sector con un crecimiento interanual fue Farmacia, con una suba del 1,8 por ciento.

En su reporte, CAME señala que la actividad operó bajo una lógica de transición, caracterizada por una fuerte cautela operativa que frenó las decisiones de inversión en el corto plazo ante la incertidumbre de los costos y la competencia.

jha/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link