Trump dijo este lunes que México trata injustamente a los agricultores locales y advirtió que subirá las tarifas, porque, según escribió en su plataforma Truth Social, está violando su tratado de agua con Estados Unidos, perjudicando la capacidad de los agricultores de Texas para nutrir sus cultivos y ganado.
“Hasta ahora, México no está respondiendo, y es muy injusto para nuestros agricultores estadounidenses que merecen esta agua tan necesaria”, publicó.
Por eso he autorizado la documentación para imponer un arancel del cinco por ciento a México – subrayó- “si esta agua no es liberada, INMEDIATAMENTE”.
El convenio al que hizo alusión el mandatario republicano es el Tratado de Utilización de las Aguas de los Ríos Colorado y Tijuana y del Río Bravo, firmado en 1944, que, entre otros aspectos, exige que Estados Unidos reciba un promedio de unos 350 mil acres-pie del líquido de los afluentes del Bravo cada año.
Este es un viejo diferendo, pues durante décadas la Casa Blanca ha acusado a México de eludir sus responsabilidades.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas, una agencia del Gobierno de Estados Unidos, estima que México le ha entregado unos 73 mil acres-pie menos de agua en los últimos cinco años.
En abril Trump se pronunció también sobre este asunto en la propia plataforma de Internet y anticipó que impondría un gravamen no especificado y posibles sanciones contra México si no liberaba el agua que le debe a Estados Unidos.
México es el mayor socio comercial de Estados Unidos. Un arancel adicional del cinco por ciento sobre los productos importados de ese país a territorio nacional lo elevaría al 30 por ciento.
mh/dfm





