En la cita, que se desarrollará en Lomé hasta el venidero día 12, la funcionaria pidió un trabajo mancomunado para erradicar el hambre y la pobreza, el cambio climático y las injusticias históricas que persisten, heredadas del colonialismo, el sistema esclavista y el racismo sistemático y estructural.
“Siento que nuestras familias, rotas por el colonialismo, por la esclavitud, se empiezan a reconectar. Esa tiene que ser la tarea del Panafricanismo”, manifestó durante su discurso, de acuerdo con una comunicación divulgada en esta capital.
Remarcó asimismo que Colombia prioriza ahora una estrategia de reconexión con el continente africano, lo que le ha permitido visitar países como Sudáfrica, Kenia, Etiopía, Mozambique, Nigeria, Ghana y Madagascar, en tanto tiene previsto en la actual agenda viajar a Senegal y nuevamente Ghana.
También se refirió a las labores de su administración para erradicar siglos de desigualdad.
“Hoy ocupamos el Estado, ocupamos el poder político para transformar años de injusticia, de inequidad racial, de opresión y de exclusión”, sentenció.
Márquez recordó que su Gobierno impulsa ante las Naciones Unidas esfuerzos para que en el sistema se reconozca a los afrodescendientes como pueblos, y destacó el logro del reconocimiento a las mujeres y niñas afrodescendientes como protagonistas fundamentales para el sostenimiento de la vida y la conservación de su identidad cultural.
También anunció que se realizan preparativos para celebrar, en marzo del próximo año, un foro de alto nivel entre África y los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo del que Colombia es presidente pro témpore.
El IX Congreso Panafricano tiene como su principal objetivo la discusión de temas cruciales relacionados con la integración, el papel de la diáspora y la reforma de las instituciones globales, con miras a la Agenda 2063 de la Unión Africana.
jha/ifs





