En una declaración a la prensa, la jefa de la bancada insumisa en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, denunció que pese al alto el fuego en vigor desde el 10 de octubre, el ejército israelí sigue causando muerte y hambruna en el enclave devastado y sumido en una crisis humanitaria sin precedentes.
La diputada citó un reciente reporte de Amnistía Internacional, que señala a Israel de no mostrar indicio alguno de un cambio de política frente a la desprotegida población palestina.
Desde la entrada en vigor del cese de las hostilidades, más de 360 palestinos fueron asesinados, 136 de ellos niños, a lo que se suman las declaraciones de imposición de una nueva línea de demarcación para Gaza, la cual implica la anexión del 60 por ciento de su territorio, condenó en esta capital.
Al respecto, Panot consideró que el Gobierno francés no actúa a la altura de las circunstancias.
No solo se niega a fijar sanciones contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y su Gobierno y a imponer un embargo en la venta de armas a Israel, ahora también el canciller Jean-Noël Barrot descarta el boicot por la decisión de permitir a Israel competir en el Festival de la Canción Eurovisión 2026, abundó.
Barrot esgrimió que jamás Francia “se enrolará en la vía del boicot a un pueblo, sus artistas o sus intelectuales. Esto va contra el alma y la tradición de nuestro país, el del humanismo y las luces”.
Para la dirigente de LFI, esta posición contrasta con la adoptada frente a Rusia por el conflicto en Ucrania, ya que al día siguiente del comienzo de la guerra Moscú fue excluida de Eurovisión y sometida a sucesivas sanciones.
Por qué en un caso sí y en otro no, por qué lo aplicado contra Rusia no es válido contra Israel, preguntó.
Panot reconoció a Eslovenia, España, Irlanda y Países Bajos, que consideraron incompatible su participación en el festival de la canción europea con la invitación a Israel.
mem/wmr





