Admiten en Alemania desafortunadas declaraciones sobre migración

Berlín, 9 dic (Prensa Latina) El jefe de Gobierno de Alemania, Friedrich Merz, reconoció hoy que sus polémicas afirmaciones sobre el impacto de la migración en la apariencia de las ciudades alemanas probablemente "no fueron del todo afortunadas".

Tal vez debería haber dicho antes qué era exactamente lo que quería decir. Está bien, hoy lo haría de manera diferente, admitió el canciller en el programa «Arena» del canal público ARD, tras semanas de críticas por sus declaraciones del pasado octubre.

El canciller federal intentó aclarar que su referencia se relacionaba con «ciudades completamente abandonadas» en ciertas áreas, un problema que, según él, debe cambiarse. Subrayó que Alemania necesita migración en sectores clave como la salud.

Las declaraciones originales, emitidas en octubre, desataron una ola de protestas y acusaciones de discurso discriminatorio por parte de partidos de izquierda y organizaciones civiles, obligando al canciller federal a un inusual ejercicio de clarificación pública.

Analistas locales interpretan la rectificación como un intento de contener el daño político y señalan el episodio como una lección sobre los riesgos del lenguaje ambiguo.

El incidente refleja las tensiones persistentes en el debate migratorio alemán, donde el Gobierno busca equilibrar la necesidad de trabajadores extranjeros con las demandas de control y asimilación de sectores más conservadores del electorado.

mem/ehl/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link