De acuerdo con una declaración suscrita, las partes se comprometieron a mayor intercambio de experiencias e información operativa en la lucha contra ese flagelo.
En el informe de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA) califica ese acto como un hecho trascendental en la cooperación internacional, pues los documentos responden a la voluntad de trabajar en equipo contra el comercio ilegal, en general.
Según la directora de ANA, Soraya Valdivieso, ese acuerdo evidencia la confianza generada por el Gobierno panameño en su combate al comercio ilícito’ y llevó a que altos directivos europeos viajaran a estsa capital.
Entre los firmantes de la declaración sobresalen Nanette van Schelven, de los Países Bajos; Kristian Vanderwaeren, de Bélgica; y Benoit Godart, director de Asuntos Internacionales de las Aduanas de Francia, precisó.
Los asistentes a esta ceremonia destacaron a su turno la necesidad de una respuesta internacional unificada para enfrentar las redes transnacionales del narcotráfico; al tiempo alabaron el acuerdo, pues facilitará inspecciones más efectivas, un flujo de información más ágil y una cooperación más estrecha en investigaciones.
La declaración prevé fortalecer el intercambio de inteligencia, el análisis de riesgos y la coordinación entre los principales servicios aduaneros europeos y Panamá.
Además prevé programas de capacitación conjunta, mejoras en la seguridad portuaria y mecanismos para detectar métodos de contrabando cada vez más atractivos.
rgh/ga





