Al menos 110 palestinos murieron en cárceles israelíes en tres años

Ramala, 9 dic (Prensa Latina) Al menos 110 palestinos murieron en cárceles israelíes desde que el político ultraconservador Itamar Ben-Gvir asumió el Ministerio de Seguridad Nacional, a finales de 2022, reportó hoy el portal noticioso Walla.

El medio destacó que desde 1967 a 2007, en contraste, 178 detenidos palestinos perdieron la vida.

Walla señaló que en 2023 fallecieron 32 presos en centros penitenciarios israelíes, el pasado año un total de 47 y en 2025 al menos 31.

Señaló que la mayoría de ellos eran oriundos de la Franja de Gaza, devastada tras dos años de agresión.

Por su parte, el diario Al Quds calificó de provocador un gesto de Ben-Gvir, quien se mostró ayer con un prendedor con la forma de una horca durante las discusiones del Comité de Seguridad Nacional de la Knesset (Parlamento) para debatir un polémico proyecto de ley.

La iniciativa, aprobada el pasado mes en primera lectura, permitiría ejecutar detenidos palestinos condenados por terrorismo y ataques mortales en Israel.

En las últimas semanas, tanto los palestinos como numerosos países y ONG, cuestionaron el plan israelí, al considerarlo racista y una violación de las normas internacionales.

En julio, Ben-Gvir se jactó públicamente en el Legislativo de la política de hambre contra los detenidos palestinos.

Antes, los detenidos entraban flacos y salían gordos. Tenían de todo: baklava, shawarma y cordero, afirmó en alusión a varios platos típicos del área.

“Estoy aquí para asegurarme de que los terroristas (al referirse a los miles de presos palestinos) reciban el mínimo” de comida, aseguró el político ultraderechista, conocido por sus posturas antiárabes.

En el pasado, el político fue acusado más de 50 veces y condenado ocho por disturbios, vandalismo e incitación al racismo, y cuenta con una larga lista de acciones provocativas contra los palestinos.

Antes de convertirse en parlamentario, durante años mantuvo en la sala de su casa una foto de Baruch Goldstein, quien asesinó a 29 palestinos en la llamada Cueva de los Patriarcas en 1994.

lam/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link