El largometraje con una duración de una hora y 44 minutos, no solo marca un hito para el cine nacional, sino que también abre un nuevo capítulo en la representación artística de la memoria histórica del país, dijeron este martes sus realizadores en el programa Frente de Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS)
La presentación del filme de Ernesto Melara, fallecido recientemente, que combina memoria histórica, ficción y un elenco internacional coincide con el anuncio de la organización No gubernamental (ONG), Cristosal, que serán llevados a juicios militares responsables de la masacre de más de mil campesinos en diciembre de 1981.
El proceso penal incluye al exministro de Defensa de El Salvador, Guillermo García, también involucrado en el asesinato de cuatro periodistas neerlandeses, y doce oficiales del Batallón Atlacatl, una unidad de elite del Ejercito en esa época.
La operación militar que conmocionó al país y al mundo fue ejecutada en diciembre de 1981 en la remota localidad de El Mozote, recordó Critosal en un comunicado.
Ese hecho sangriento sirvió de punto de partida para este largometraje que recrea lo que ocurrió entre el 10 y el 12 de diciembre de 1981, cuando cientos de civiles —en su mayoría niños, mujeres y ancianos— fueron asesinados en la zona norte de Morazán.
Basada en el libro “Las mil y una historias de Radio Venceremos” del periodista José Ignacio López Vigil, la película fue escrita y dirigida por el cineasta salvadoreño Ernesto Melara, cuyo fallecimiento reciente le otorga un peso emocional adicional a su estreno.
El guión gira en torno a un niño de 10 años, sobreviviente de la exterminación de su comunidad, cuya travesía personal funciona como metáfora de la búsqueda de justicia, memoria y resiliencia del pueblo salvadoreño.
La llegada de Luciérnagas en El Mozote a la cartelera ocurre en un momento cargado de simbolismo: su director, Ernesto Melara, falleció el 8 de marzo de 2025, meses antes del estreno.
El caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños fue elevado a fase plenaria, informó hoy la organización Cristosal, luego que el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera emitiera una resolución y la notificara el pasado 26 de noviembre de 2025.
ga/lb





