Las estadísticas se conocieron al conmemorarse el Día Nacional de Prevención del Ahogamientos, acompañado de una campaña para evitar esos siniestros en niños y adolescentes.
El 50 por ciento de quienes se ahogan en Uruguay son menores de 25 años.
A la par, en menores de cinco años el 100 por ciento de las muertes por inmersión ocurren en el hogar, detalló la coordinadora del área de programas especiales de la Secretaría Nacional del Deporte, Ana Ortiz.
El mayor factor de riesgo es la falta de supervisión y de restricción de acceso a piscinas o recipientes con agua en los que un niño pueda caer y no logre levantarse para sacar la cara del agua.
Ortiz instó a mejorar la percepción del riesgo, como desarmar y vaciar las piscinas inflables pequeñas, no dejar juguetes en la alberca y en el caso de tener piscinas de gran volumen de agua, vallar la zona para restringir el acceso.
Según los datos de la mesa interinstitucional de seguridad acuática, desde el año pasado se incrementó la cantidad de ahogamientos.
En 2024, fallecieron 47 personas, de las cuales, 17 eran menores de 19 años. Este año, van 35 ahogamientos; ocho eran menores de 19 años, informó Subrayado.
mem/ool





