Casas de quincha en Panamá en listado de riesgo de Unesco

Ciudad de Panamá, 9 dic (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió las técnicas de construcción de las casas de quincha de Panamá en su Lista de Salvaguardia Urgente, trascendió hoy.

De acuerdo con un comunicado difundido en esta capital por la Unesco, se trata de una decisión que reconoce el valor climático de esta arquitectura ancestral pero alerta sobre su inminente desaparición debido a la escasez de materias primas.

Según versiones periodísticas, es la primera vez que la nación canalera inscribe un elemento directamente en la categoría de riesgo, una maniobra que busca activar fondos y asesoría técnica para rescatar una arquitectura vernácula amenazada por la industrialización y los cambios demográficos.

Sobre el expediente evaluado, la Unesco indica que la tradición enfrenta por un lado la escasez de materias primas naturales debido al cambio climático y el uso de suelos para ganadería intensiva; y por el otro, la pérdida de la transmisión oral entre las generaciones.

En la plenaria del organismo mundial, que sesionó la víspera en Nueva Delhi (India), la representante de Panamá, Enma Gómez, señaló que se hace un pacto —con la Asamblea, las embajadas, las ONG y todos los presentes— para que las leyes y medidas que se adopten garanticen la protección de los portadores y de su conocimiento.

La quincha es un sistema constructivo ancestral adaptado al trópico seco. La técnica consiste en levantar un armazón de madera y caña amarga que posteriormente se rellena con una mezcla de barro, paja seca y agua. Este diseño ofrece una alta resistencia térmica, manteniendo el interior fresco ante las temperaturas extremas ,.

De esa manera, la Unesco protege con esta inscripción el tejido social que la hace posible: la llamada «junta de embarre», que tradicionalmente señala a la construcción de estas casas con mucha solidaridad de los vecinos de la comunidad.

Con el ingreso a la Lista de Salvaguardia Urgente, Panamá se compromete a ejecutar un plan de cuatro años enfocado en las provincias de Los Santos, Herrera, Veraguas y Coclé.

Estas prácticas representan un modelo de solidaridad social: vecinos, familias y portadores se unen para levantar una casa, compartir alimentos, música, cantos y saberes transmitidos de generación en generación.

jha/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link