Conflicto entre RDC y Ruanda amenaza con extenderse a Burundi

Kinshasa, 9 dic (Prensa Latina) El conflicto entre República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda amenaza seriamente hoy con extenderse a Burundi, luego de ataques ruandeses a territorio burundés, según denunciaron autoridades de ese país.

El ministro de Asuntos Exteriores burundés, Édouard Bizimana, desde el viernes 5 de diciembre y casi a diario ha denunciado las “actividades desestabilizadoras” en su frontera con la RDC, provocadas por Kigali, y acusó directamente a ese país de bombardear sus posiciones.

“Si esto se repite, Burundi tiene derecho a emprender acciones legales. Atacaron nuestro territorio y lanzaron tres bombas. Estos ataques hirieron a dos civiles, un niño y una mujer”, declaró la víspera Bizimana, en referencia a las acciones que impactaron la provincia burundesa de Cibitoke.

Añadió que Ruanda también atacó a las tropas burundesas presentes en suelo congoleño, particularmente en la provincia de Kivu Sur, como parte del acuerdo bilateral con Kinshasa para combatir a los grupos armados, principalmente a Red Tabara y a la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23).

Señaló que, desde el 2 de diciembre, Kigali comenzó a atacar las primeras posiciones de las tropas burundesas en la RDC, mediante la utilización de drones y el lanzamiento de bombas en varios sectores bajo su responsabilidad.

Aseguró, además, que antes de la firma del acuerdo de paz en Washington, Estados Unidos, suscrito por los presidentes congoleño, Félix Tshisekedi, y ruandés, Paul Kagame, Ruanda reforzó sus posiciones en la frontera con la RDC y con Burundi.

De acuerdo con Actualité.CD, aproximadamente 15 mil soldados burundeses se encuentran actualmente desplegados en territorio congoleño, como parte de la misión conjunta con Kinshasa, la cual permanecerá hasta que Kinshasa decida lo contrario, sostuvo el canciller.

Bizimana instó a las organizaciones internacionales a vigilar de cerca la situación de seguridad, mencionando específicamente el atentado con bomba en la provincia burundesa de Cibitoke; mientras subrayó que la seguridad de su país y sus fronteras está plenamente garantizada.

Llamó a sus ciudadanos a continuar con sus actividades sin dejarse llevar por el miedo, y aunque advirtió que ningún ataque será tolerado, reafirmó el compromiso de Bujumbura de priorizar la coexistencia pacífica con sus vecinos.

ga/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link