Mohammed Zaqout, director general de Hospitales del enclave costero, advirtió que el territorio sufre una crisis sin precedente, que llevó a la salud al borde del colapso.
En declaraciones a la agencia de noticias Shehab, el funcionario acusó al vecino país de impedir deliberadamente la entrada de suministros, lo cual amenaza la vida de miles de enfermos y heridos.
Como ejemplo reveló que falta el 78 por ciento de los medicamentos contra el cáncer y el 50 por ciento de los básicos.
Esta escasez paralizó casi por completo las cirugías programadas y de emergencia, subrayó.
Al respecto, destacó que unas 20 mil personas necesitan urgentemente cirugía reconstructiva ósea, pero los recursos disponibles alcanzan solo para entre 20 y 30 de ellos.
Zaqout señaló que tampoco tienen reservas de soluciones básicas de análisis de sangre.
La pasada semana el director general del Ministerio de Salud en Gaza, Munir al-Barsh, renovó sus acusaciones contra Israel por provocar una crisis en el sector como resultado de su agresión y el bloqueo aplicado contra el territorio.
En declaraciones a la televisora Al-Araby, el funcionario explicó que los hospitales carecen incluso del equipamiento médico más básico, como desinfectantes para heridas y soluciones médicas.
El reinicio de los servicios en aquellos centros que no fueron destruidos depende del regreso de la cadena de suministro, advirtió.
En ese sentido, acusó al gobierno de Benjamin Netanyahu de violar sus obligaciones en virtud del protocolo humanitario del acuerdo de alto el fuego, vigente desde el 10 de octubre.
Israel se niega a permitir el ingreso de equipos médicos y eléctricos para operar dispositivos que salvan vidas, criticó.
lam/rob





