Cuba considera admirable respuesta de Venezuela ante infamia imperial

Caracas, 9 dic (Prensa Latina) El presidente de Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, consideró hoy admirable la respuesta del presidente Nicolás Maduro y del pueblo de Venezuela ante lo que llamó infamia del imperio estadounidense en decadencia.

Al intervenir en la instalación de la Asamblea de los Pueblos por la Paz y la Soberanía de Nuestra América, que sesionará aquí hasta el próximo jueves, el intelectual cubano manifestó sentirse orgulloso por la presencia en este encuentro de una gran delegación de la isla.

Expresó que la comitiva de hombres y mujeres de La Habana la integran representantes de todos los sectores de la sociedad civil revolucionaria, entre ellos de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, mujeres, campesinos, trabajadores y de la Asamblea Nacional (parlamento).

Prieto, bajo las exclamaciones de “Cuba sí, yanquis no” y “Cuba y Venezuela una sola bandera”, declaró que el pueblo cubano ha seguido en detalle toda esta escalada criminal, las mentiras detrás de otra, las cuales utilizan como arma de guerra permanente para confundir y tratar dividir al pueblo de Cuba y de Venezuela.

El escritor destacó como admirable que millones de venezolanos respondieron a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro para alistarse en las Milicias Populares Bolivarianas, que le hizo recordar la doctrina militar de Fidel y Raúl Castro de la Guerra de Todo el Pueblo, asumida por el presidente Miguel Díaz-Canel.

En la República Bolivariana no he visto a nadie con miedo, inseguro y la gente asumió con mucha valentía, firmeza, coraje y dignidad el llamado a la batalla que dio el jefe de Estado y la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela, ponderó.

Afirmó que el tipo de compromiso visto aquí es que por Venezuela y Cuba «no pasara el fascismo ni el imperialismo, ni tampoco por Nuestra América».

El investigador cubano comentó que aquí no solo se está jugando el Caribe, Venezuela y Cuba, sino el equilibrio del mundo y llamó a detener esa “ofensiva monstruosa y grotesca que viola todas las normas de convivencia civilizada y la legalidad internacional que está siendo pulverizada.

El presidente de Casa de las Américas mencionó los miles de colaboradores que hoy prestan servicio en esta nación sudamericana y como cientos de ellos que concluyeron su misión no quieren irse y “quisieron seguir la misma suerte que el pueblo venezolano”.

Recordó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando dijo “médicos y no bombas es lo que necesita la humanidad”.

Prieto aseguró que la solidaridad entre Caracas y La Habana ha sido mutua y agradeció en nombre de toda la isla a Nicolás Maduro y al pueblo venezolano por la ayuda solidaria enviada a Cuba para resarcir los grandes daños ocasionados por el huracán Melissa a finales de octubre pasado.

La Asamblea de los Pueblos por la Paz y la Soberanía de Nuestra América comenzó este martes en Caracas con la presencia de unos 400 delegados, de más de medio centenar de países del mundo, quienes debatirán sobre nueve ejes temáticos centrales.

jha/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link