Ecuador deberá pagar 220 millones de dólares a Chevron

Quito, 9 dic (Prensa Latina) Ecuador deberá pagar 220 millones de dólares a la petrolera Chevron, luego de que un tribunal arbitral redujera la indemnización de tres mil 350 millones de dólares que la compañía reclamaba, informó la Procuraduría General del Estado (PGE).

Con esta decisión, la nación sudamericana evita desembolsar tres mil 130 millones de dólares, lo que representa una reducción del 93,4 por ciento del monto solicitado, señaló la PGE.

Aunque el monto es menor a lo solicitado, la transnacional celebró este martes la sentencia y condenó un fallo anterior dado por un tribunal ecuatoriano que los obligaba a ellos a pagar a damnificados en la Amazonía por el impacto de sus actividades petroleras.

El fallo sobre el caso Chevron fue emitido por la Corte Internacional de La Haya en octubre de 2018, pero el litigio continuó y las dos partes presentaron argumentos para fijar el monto de la indemnización, pese a los daños causados a Ecuador.

En 1993 comunidades indígenas y campesinas denunciaron a Texaco, que se fusionó con Chevron en 2001, por la contaminación en zonas de la Amazonía entre 1964 y 1990.

Luego, en 2011, una corte de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, determinó una indemnización de nueve mil 500 millones de dólares a favor de los afectados, pero la petrolera llevó el caso al arbitraje internacional.

En 2018, el tribunal se pronunció a favor de la compañía y atribuyó al Estado ecuatoriano el pago de una indemnización por denegación de justicia y violación del Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos.

La Procuraduría precisó que el proceso legal continúa en una cuarta fase, destinada a determinar los costos del arbitraje.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link