La cinta de 2025, dirigida por Cristian Carretero y Loraine Jones, compite por el Premio Coral en la categoría de Ópera prima, y aproxima al espectador a la historia de Bebo, un adolescente que vive en un complejo de vivienda pública en un pueblo localizado en la costa oeste de Puerto Rico.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, los jóvenes realizadores manifestaron su alegría de poder presentar la película en la cita habanera, a la que consideraron como el escenario ideal o anhelado en su recorrido por festivales internacionales.
Según adelantaron, una serie de episodios empujan al protagonista a buscar refugio en la montaña, como parte de la narrativa de esta obra cinematográfica que es también una historia de amor, “porque va acompañado de su novia Lola, que pertenece a otra esfera de la sociedad”.
Ella es de la clase alta y él de la trabajadora. Aunque sus vidas contrastan, a través de ese vínculo vemos también ese contraste que existe en las diferentes sociedades, en este caso en Puerto Rico, añadió Cristian Carretero.
Ambos tienen cierta insatisfacción con sus vidas; él desea viajar a los Estados Unidos, mientras que ella -convencida de que la riqueza no es lo más importante- prefiere permanecer en Puerto Rico, añadió.
“A través de esa travesía vemos al Puerto Rico contemporáneo, que a su vez tiene ese elemento adolescente de búsqueda de la identidad y de un destino”.
La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, donde obtuvo tres premios, los cuales llegan acompañados de muchos otros al evento habanero.
Además, obtuvo una nominación a los Independent Spirit Awards, en Estados Unidos, una noticia que mantiene orgullosos y a la expectativa a ambos realizadores.
ga/amr





