La Mesa Política del FA rechazó la Estrategia de Seguridad Nacional “lanzada por la Administración de Donald Trump, la que violenta el derecho internacional y el respeto a la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos».
Señala que la ofensiva contra Venezuela ha alcanzado un nivel de gravedad sin precedentes.
Considera que «constituye la expresión más evidente de la reactualización operativa de la Doctrina Monroe, mecanismo histórico, desde el siglo XIX, de dominación e intervención contra los países de América Latina y el Caribe».
El pronunciamiento afirma que el despliegue militar de Washington «no solo amenaza de manera directa la soberanía de Venezuela, centro explícito de la ofensiva actual, sino que también compromete de manera crítica a Colombia».
Desmiente los pretextos estadounidenses para tal política agresiva y señala que «la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito no sitúa a Venezuela como productor relevante de cocaína».
Para el FA es de «extrema gravedad» el anuncio de cierre del «espacio aéreo» venezolano y las «acciones militares del imperialismo norteamericano contra embarcaciones civiles, normalizando el uso letal extraterritorial sin control judicial”.
Agrega que la región como una Zona de Paz, principio adoptado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), «implica para el Frente Amplio un mandato político y ético».
Asimismo, la declaración reivindica «el diálogo para la solución de conflictos y el espacio multilateral como herramientas fundamentales para la construcción de la paz y la gobernanza global».
ft/ool





