La entidad detalló las circunstancias por las cuales impidió la entrada a visitantes, como pasaporte de dudosa procedencia, reporte de abuso sexual infantil, de terrorismo o de la Interpol (organización de policía internacional).
Remarcó que del total de inadmisiones, los colombianos registran la mayor cantidad con 756; seguidos por Perú 270; China, 39; Brasil 35 y otros.
El IGM amplió mediante un comunicado sobre las alertas por falta de visa y ciudadanos que la presentaron falsificada al momento de arribar a este territorio centroamericano.
Enfatizó también avisos de inadmisión por abuso sexual infantil, de embajadas y por falsificación de documentos de identidad.
Por ello, según el mecanismo establecido, delegados migratorios de turno coordinaron su retorno inmediato hacia los Estados de origen.
Profesionales capacitados en el marco de la prevención de la violencia, identificación de documentación engañosa y seguridad están desplegados en los puestos de control fronterizo de toda Guatemala.
El trabajo en materia migratoria permitió evitar el ingreso a la nación de casi tres mil extranjeros en 2022, cuatro mil 99 al año siguiente y el último a cuatro mil 10.
El IGM reiteró los requisitos para la entrada, tránsito y permanencia en esta tierra del quetzal, entre ellos pasaporte vigente, visa si aplica y ticket de salida).
mem/znc





