Mediante su perfil en la red social X, la Policía Nacional Civil (PNC) describió el trabajo realizado en áreas montañosas del municipio Las Cruces, el cual permitió frenar 10,4 millones de quetzales (casi 1,4 millones de dólares) al narco, en valor estimado del hallazgo.
Participaron agentes de la cartera de Gobernación y el Ejército, en el marco de la operación “Huracán de Fuego”, que incluyó arrancar las plantas e incinerarlas (estaban casi listas para ser procesadas), parte de la lucha contra el crimen organizado en aquella región.
La fuerza castrense expuso en su mensaje la firme determinación y compromiso de su gestión, encaminada a mantener el combate contra tal flagelo.
El Ministerio de Gobernación informó, por su parte, que los operativos continuarán en diferentes puntos del país, especialmente en Petén, donde históricamente se identificaron áreas utilizadas para el cultivo de estupefacientes.
Las unidades antinarcóticas insistieron en que la detección y erradicación de plantaciones es una de las estrategias clave para debilitar las finanzas de organizaciones dedicadas a la producción y distribución de drogas.
El Ejecutivo de Guatemala divulgó que durante el cierre del 2024 incautó una cifra superior de droga a la registrada en los últimos cuatro años.
Solo entre el 24 de octubre y el 5 de noviembre pasados, la PNC decomisó 27,51 kilos de marihuana y 336,83 de cocaína, y erradicó 35 mil 423 matas de marihuana y 875 mil 880 arbustos de coca.
kmg /znc





