Guatemala reportó 51 muertes por desnutrición infantil en 2025

Ciudad de Guatemala, 9 dic (Prensa Latina) Las muertes de niños menores de cinco años en Guatemala subieron a 51, una cifra menor a los 70 de igual etapa del periodo anual pasado, divulgó hoy un medio periodístico local.

El flagelo, sin embargo, evidencia una extensión, pues de 12 departamentos con fallecimientos confirmados en el 2024, ahora son 16 (de 22 en total) los que reportan por esta causa, señaló el diario local Prensa Libre.

El 43 por ciento de los casos se concentran en Huehuetenango, Alta Verapaz y San Marcos, que también en el año anterior registraron la mayor cantidad de decesos, añadió el medio en base a datos del Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas).

Los municipios con más víctimas fatales son San Cristóbal Verapaz y Santa Catalina La Tinta (Alta Verapaz), con dos casos cada uno; Chiantla (Huehuetenango) y Malacatán (San Marcos), con tres pér cápita, subrayó en el análisis.

Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, Chiquimula, Jutiapa, Zacapa, Guatemala, Chimaltenango, Jalapa, Sacatepéquez, Petén, Sololá y Quetzaltenango son los otros departamentos con registros, aunque en menor número, amplió el texto.

De los 51 niños fallecidos, describió, 20 presentaban un cuadro severo y 17 manifestaciones de kwashiorkor, afección provocada por deficiencia grave de proteínas, que suele acompañarse de alteraciones en la piel y el cabello.

El Mspas precisó que 39 de los casos confirmados de mortalidad por desnutrición aguda ocurrieron en hospitales públicos, 10 en el domicilio de los menores y dos en la vía pública.

La vicepresidenta del país, Karin Herrera, destacó la semana pasada la recuperación de más de tres mil 363 niños con desnutrición aguda desde enero hasta octubre pasado, un 28 por ciento de descenso.

La vicemandataria explicó que desde el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional comprendieron la necesidad de priorizar a la primera infancia en los municipios más vulnerables.

Con ello, enfatizó la bioquímica de profesión, logramos mayor reducción de casos acumulados de desnutrición aguda en menores de cinco años a partir de un Protocolo Interinstitucional Intensificado.

Herrera reconoció, no obstante, que falta camino por recorrer, “y seguiremos trabajando hasta alcanzar municipios libres de desnutrición infantil en toda Guatemala”.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link