El evento reunirá a ministros, responsables políticos, dirigentes de organizaciones internacionales de la salud, investigadores, expertos, representantes de la industria y profesionales, dijo en conferencia de prensa, Prataprao Jadhav, titular de Estado para el Ministerio de Ayush.
Esa agencia gubernamental es la encargada de garantizar el desarrollo de los sistemas antiguos de medicina Ayurveda, Unani, Yoga y Naturopatía, Siddha, Sowa-Rigpa y la Homeopatía.
Jadhav subrayó que la reunión, bajo el lema Restaurando el equilibrio: La ciencia y la práctica de la salud y el bienestar, representa otro hito importante en el esfuerzo global colectivo por integrar la medicina tradicional en la salud, la felicidad y el bienestar de la humanidad.
Ello, puntualizó, en consonancia con la visión de la India que encierra el mantra en sánscrito Sarve Bhavantu Sukhinah, Sarve Santu Niramayah, que significa “Que todos sean felices, que todos estén libres de debilitamiento, que todos vean la bondad, que no haya víctimas del dolor”.
El ministro indio elogió, por otra parte, los continuos esfuerzos del Ministerio de Ayush y la Organización Mundial de la Salud en la planificación de la Cumbre y reconoció el papel esencial de los medios de comunicación para aumentar la concienciación y fortalecer la confianza pública en la medicina tradicional.
También manifestó su confianza en que las deliberaciones y colaboraciones resultantes de la Cumbre guiarán al mundo hacia un futuro de la atención médica más holístico, inclusivo y sostenible.
Jadhav recordó que se organizará un evento paralelo dedicado a la ashwagandha, una de las plantas medicinales más reconocidas y estudiadas científicamente en la India, y destacó su importancia en las prácticas de salud tradicionales y contemporáneas.
Resaltó el liderazgo de la India en Medicina Tradicional, y que el establecimiento del Centro Mundial de Medicina Tradicional de la OMS en Jamnagar, Gujarat, en colaboración con la nación surasiática, refleja la creciente confianza mundial en los sistemas de conocimiento tradicional indios.
En tanto, Poonam Khetrapal, directora regional emérita de la región del sudeste asiático de la OMS, señaló que la Cumbre definirá una hoja de ruta de una década para la integración basada en la evidencia, equitativa y sostenible de las medicinas tradicionales, complementarias, integrativas e indígenas en los sistemas nacionales de salud.
La también asesora principal en medicina tradicional de la dirección general de la OMS enfatizó en la necesidad de subsanar las deficiencias en la evidencia mediante la investigación, la innovación y el fortalecimiento regulatorio.
mh/lrd





