Maduro llama a seguir transformando el modelo económico de Venezuela

Caracas, 9 dic (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a dar un salto en la economía nacional para seguir avanzando en la transformación del modelo económico, alcanzar la plena soberanía y dejar atrás la renta petrolera.

En sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva, acompañado por la primera combatiente Cilia Flores, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, el presidente del Consejo Nacional por la Paz y la Soberanía Jorge Rodríguez y otras autoridades, el mandatario calificó a esta instancia como un gran instrumento.

Maduro manifestó sentirse como pez en el agua al asistir a estos encuentros porque el Consejo “ha sido el gran instrumento de consenso” para impulsar en un gran esfuerzo nacional el crecimiento de la nueva economía que apunta hacia una autosostenible, diversificada y productiva.

A juicio del jefe de Estado, esa economía ya resuelve, satisface y abastece las necesidades nacionales y apunta a convertir Venezuela “en un eje exportador multidiverso por los productos y destinos” como se convertirá el país en el transcurso de los meses y años por venir.

Anunció, en esa dirección, la incorporación del sector transporte y vialidad a los 13 Motores Productivos de la estrategia económica para diversificar la economía, el cual demostró, dijo, tener la capacidad para su desarrollo pleno nacional e internacional.

Estos 13 Motores (ahora 14), indicó el gobernante, vinieron cada uno, de manera particular y especial, a remontar la cuesta, consiguiendo su camino de “articulación, de crecimiento, de inversión virtuosa y de funcionamiento”.

El sector transporte se incorpora como nuevo Motor que debe integrarse plenamente al Plan de la Agenda Económica Bolivariana a partir del próximo año en adelante, subrayó.

Maduro consideró los números alcanzados este año de impresionantes y motivantes, sobre todo, si se analizan a partir del contexto histórico de los últimos años a nivel geopolítico y geoeconómico, como hemisférico y nacional.

Consideró que valió la pena colectivamente haber dado ese paso de consenso y de conjunto con la constitución del Consejo Nacional, que lo declaró como “una agenda país de desarrollo económico y de ganar ganar”, además de poner esa agenda de interés nacional y de trabajo constructivo.

Asimismo, propuso hacer un plan para simplificar, a más tardar el primer trimestre del 2026, todo el “complejo proceso que tienen que vivir industriales y empresarios del país” para las exportaciones, para lo cual firmó un decreto que establece un protocolo unificado para las exportaciones no petroleras y actividades conexas.

Todo ello, añadió, como paso fundamental para lograr un Estado eficaz y eficiente en materia económica.

El mandatario reveló una serie de porcentajes que reflejan el crecimiento sostenido de sectores de la economía como la industria, alimentario, sector agrícola, petrolero, farmacéutico, la manufactura, entre otros, y reconoció que este es el camino, aunque falta mucho por hacer.

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link