Marcha por el agua en provincia argentina de Mendoza

Buenos Aires, 9 dic (Prensa Latina) Cientos de manifestantes arriban hoy a Mendoza, capital de la provincia homónima, en la “Gesta Libertadora por el Agua", una marcha a pie de 100 kilómetros en defensa del vital líquido en esa región del Cuyo argentino.

La Asamblea por el Agua de Uspallata lanzó esta iniciativa en la mañana del lunes con el objetivo de presionar al Senado provincial para que rechace la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero de cobre y oro, que promociona el presidente Javier Milei, reflejan medios mendocinos.

Los participantes reclaman que sus ríos y campos pueden verse contaminados por los residuos mineros.

Los impulsores de la iniciativa sostienen que el proyecto San Jorge -recientemente rebautizado como PSJ Cobre Mendocino- representa un grave riesgo para la disponibilidad de agua en la región, considerada una zona ambientalmente frágil.

Por eso, exigen a los legisladores provinciales que voten en contra de la iniciativa. Medios de Mendoza y otras provincias, incluidos nacionales y de Buenos Aires, están dando cobertura a la caravana de mujeres y hombres a pie, al tiempo que en diversas plataformas de redes sociales se comparten imágenes de la caminata y exhortaciones a unirse a ella.

Antes de partir hacia Oslo, Noruega, anoche, Milei reiteró su apoyo al proyecto de San Jorge, y dijo que traería una inversión de 600 millones de dólares para poner en producción una mina de 40 mil toneladas por año de concentrado de cobre.

Vecinos, familias, ciclistas y agrupaciones socio-ambientales se reunieron en la Plaza del Agua Pura en el poblado de Uspallata con banderas y carteles bajo la consigna unificada: “El agua de Mendoza no se negocia”, y de allí partió la marcha para cubrir los 100 kilómetros.

Luego de salir de esa localidad andina, los manifestantes pasaron por La Fundición, Puente Río Mendoza, Zona de Túneles, Rocas Amarillas, Cerro Negro, Curva de Guido, Control G.N., Puente Anderson, Potrerillos y a la medianoche entraron en Cacheuta.

Y sin descansar prosiguieron la marcha hacia Álvarez Condarco, y antes de llegar a la capital mendocina sobre las 10:00, hora local, como tienen previsto, pasarán por Blanco Encalada y Luján del Cuyo, acorde con el cronograma del recorrido que se trazaron.

Medios locales reportaron que a lo largo del trayecto se coordinaron postas cada siete u ocho kilómetros con agua, alimentos y zonas de descanso, permitiendo que más personas se sumen a la caminata, en bicicleta o en vehículo.

Los organizadores esperan que serán miles cuando se concentren frente al Senado de Mendoza. La gesta ha recibido adhesiones de asambleas y movimientos sociales de Lavalle, el Valle de Uco y el Este de Mendoza, que realizarán caravanas paralelas para así unificar las fuerzas en defensa del agua. Desde febrero de este año comenzaron las expresiones de protesta.

Varios medios coinciden en señalar que esta movilización es una de las protestas más significativas del movimiento ambientalista mendocino desde las masivas manifestaciones de 2019 por la Ley 7722.

Esa norma prohíbe el uso de ciertas sustancias químicas tóxicas en la minería, como cianuro y mercurio, con el fin de proteger los recursos hídricos de la provincia.

lam/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link