México confía en llegar a acuerdo con EEUU en materia de agua

Ciudad de México, 9 dic (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confió hoy en poder alcanzar un acuerdo con Estados Unidos en relación a un tratado sobre aguas, pero sin afectar el consumo humano y agrícola en este país latinoamericano.

Durante su habitual conferencia de prensa, la dignataria aludió a declaraciones de su homólogo norteamericano, Donald Trump, quien amenazó ayer con incrementar cinco por ciento los aranceles a México si no se cumplía con la entrega del líquido pactado en el convenio de 1944.

“Estoy convencida que, como en otras ocasiones, vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y de México”, aseveró la mandataria, al referir que este martes está programada una reunión virtual entre funcionarios de ambos países para avanzar en el tema.

La jefa del Ejecutivo reiteró la búsqueda del mejor acuerdo posible y mencionó las limitaciones existentes para entregar más agua a su vecino, entre estas, las propias necesidades en México y el tamaño del ducto que lleva agua al río Bravo, lo cual ocurre tras un período de fuerte sequía.

El Tratado de Aguas, firmado el 3 de febrero de 1944, norma la relación entre las dos partes para administrar conjuntamente el recurso de los ríos internacionales y establece las bases para la distribución de volúmenes del líquido, principalmente en el Colorado y el Bravo.

México debe entregar a Estados Unidos una parte acordada de agua del segundo y, a cambio, este país latinoamericano recibe también del primero por parte de su vecino.

“Hay la voluntad nuestra, siempre en la defensa del derecho humano al agua y del uso agrícola, y también buscando el beneficio para los agricultores de Estados Unidos y de las comunidades de Estados Unidos”, señaló Sheinbaum.

Sostuvo que hay que cumplir con el tratado, de acuerdo a la cantidad del recurso existente y a la que se puede llevar por los ductos e hizo referencia a la unidad con gobernadores de estados del Norte de México relacionados con este tema.

El tratado subraya que si en un quinquenio no se puede cubrir el volumen entero debido a una sequía extraordinaria, como la ocurrida en esta nación latinoamericana en los últimos años, esa cantidad puede enviarse en el ciclo inmediato siguiente.

Sheinbaum precisó que en 2025 se entregó a Estados Unidos mucha más agua de la enviada en años anteriores, pues había posibilidades de hacerlo.

“Ahora, para poder cumplir con el tratado, tenemos un acuerdo, y se van a hacer una serie de propuestas para poder entregar agua de aquí a diciembre y otra que venga en los siguientes años que no ponga en riesgo a la población y a la producción agrícola en México pero que también podamos ayudar a Estados Unidos”, dijo.

jha/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link