En una declaración aprobada por el V Pleno de su Comité Nacional, la organización también demandó respeto al derecho internacional y a la autodeterminación de todos los países latinoamericanos y caribeños.
Según el texto divulgado en varias plataformas digitales, «se ha intensificado el despliegue militar de Washington en la región, con presencia de grupos de ataque navales y aéreos que elevan el riesgo de una intervención armada».
Esta dinámica, apunta, «se combina con un fuerte incremento de presiones diplomáticas y amenazas contra la República Bolivariana de Venezuela».
Asimismo, acusa a Washington de proyectar una «presunta» operación contra el narcotráfico para intentar esconder su intención de «forzar un cambio de gobierno en Venezuela que permita el acceso a los recursos naturales de la nación latinoamericana».
También la Upec insta a los medios de comunicación latinoamericanos y caribeños a «no reproducir acríticamente marcos de interpretación que legitimen la escalada militar ni las operaciones de guerra psicológica».
Reitera, además, su «solidaridad con el pueblo venezolano, con sus periodistas y comunicadores, que enfrentan un cerco informativo destinado a invisibilizar sus voces y distorsionar su realidad interna».
Por otra parte, propone «consolidar las plataformas regionales de observación y respuesta frente a campañas de desinformación, que reúna a medios públicos, comunitarios, académicos y organizaciones profesionales».
La Unión de Periodistas de Cuba reitera su compromiso con la defensa de la verdad, la paz y la soberanía de los pueblos, concluye la declaración.
rgh/raj





