Presidente chileno pide responsabilidad para prevenir incendios

Santiago de Chile, 9 dic (Prensa Latina) Durante una visita hoy a la comuna de Paine, el presidente chileno, Gabriel Boric, llamó a la responsabilidad para prevenir los incendios forestales que cada verano causan graves daños en el país.

Boric llegó hasta el sector de Águila Sur con el objetivo de participar en una actividad del programa Comunidades Preparadas, iniciado en 2015 por la Corporación Nacional Forestal para capacitar a la población en la reducción del riesgo de siniestros.

El mandatario informó que durante su administración intensificaron este plan de articulación vecinal y, si en 2022 había 190 comunidades preparadas, hoy la cifra asciende a más de 300 en todo el país.

Para la temporada 2025-2026 el Gobierno destinó unos 160 mil millones de pesos (172 millones de dólares) en el enfrentamiento a los incendios, lo cual representa un aumento de 113 por ciento con respecto al periodo 2021-2022.

Boric recordó que 99 de cada 100 de estos desastres son provocados por la acción humana, ya sea por negligencia o de manera intencional.

“Por eso es fundamental que todos seamos responsables de cuidarnos mutuamente, porque cuando el fuego está fuera de control, todos perdemos”, dijo.

En la actual temporada, que suele extenderse hasta marzo, estarán en activo 77 aeronaves para el enfrentamiento al fuego, entre ellos dos aviones tanqueros de gran capacidad, así como 300 brigadas.

El presidente afirmó que este año ocurrieron más incendios que en temporadas pasadas, sin embargo, se lograron apagar antes, lo cual es resultado de la existencia de más recursos, capacitación y mayor conciencia de la ciudadanía respecto a los desastres que provocan.

jha/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link