Un reporte publicado en el sitio digital informativo del canal televisivo RAI News refiere que la mandataria italiana recibió a Zelenski a las 15:05 hora local en la sede gubernamental del Palacio Chigi, tras lo cual se inició un encuentro entre ambos, que se prolongó durante hora y media.
Al finalizar ese contacto, el presidente ucraniano expresó, en un mensaje publicado en las redes sociales, que con Meloni “tuvimos una conversación excelente y muy sustanciosa sobre todos los aspectos de la situación diplomática” y añadió que “contamos con el continuo apoyo de Italia, que es importante para Ucrania”.
Zelenski indicó además que “le informé sobre el trabajo de nuestro equipo negociador y estamos coordinando nuestros esfuerzos diplomáticos”, y enfatizó que “apreciamos el papel activo de Italia en la generación de ideas prácticas y la definición de pasos para acercar la paz”.
“También quiero expresar mi gratitud por el paquete de asistencia energética y el equipo necesario”, dijo en referencia al próximo envío de generadores a su país por parte de empresas italianas.
El pasado 7 de diciembre Meloni y Zelenski sostuvieron un diálogo vía telefónica, en el cual la primera ministra italiana aseguró que su gobierno mantendrá el apoyo a Kiev en el conflicto bélico con Rusia, y su respaldo en las negociaciones de paz.
Esa conversación tuvo lugar en vísperas de una visita del líder ucraniano a Londres, Reino Unido, efectuada el lunes último, donde se reunió con el primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuel Macron y el canciller federal alemán, Frederich Merz.
También ese día, en horas de la tarde, el mandatario ucraniano viajó a Bruselas, Bélgica, sonde sostuvo contactos con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Mark Rutte; así como con los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Antonio Costa y Ursula von der Leyen, respectivamente.
Ese recorrido del líder ucraniano también incluyo su visita a Roma de este martes, donde en la mañana fue recibido en audiencia por el papa León XIV, quien reiteró la necesidad de continuar el diálogo y renovó su firme esperanza de que las iniciativas diplomáticas en curso puedan conducir a la paz.
“Estamos preparando esfuerzos conjuntos en Europa para que la diplomacia funcione”, manifestó Zelenski en una nota publicada en las redes sociales, acciones con las que, según analistas, pretende reforzar las posiciones de Kiev en futuras negociaciones de un posible acuerdo de paz con Rusia.
jha/ort





