De acuerdo con esa entidad, se estima por el contrario que, en zonas como la Orinoquía y la Amazonía, se presenten precipitaciones escasas, lo que eleva el riesgo de incendios forestales.
Comunicó por otra parte que la nación atraviesa condiciones similares al Fenómeno de La Niña, caracterizado principalmente por el enfriamiento del Océano Pacífico tropical.
Sin embargo, acotó, este enfriamiento aún no completa los cuatro meses consecutivos requeridos, aunque la atmósfera ya muestra comportamientos típicos de ese evento climatológico.
La ministra encargada de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez, pidió a las autoridades mantener una vigilancia permanente sobre el comportamiento de los ríos.
“Es clave reconocer las zonas que por años han sido vulnerables a deslizamientos, derrumbes, inundaciones, entre otros y con base en esa información, definir estrategias para monitorear y prevenir la ocurrencia de estos eventos”, alertó.
En resumen, según el Ideam, se esperan más lluvias de lo normal en zonas como San Andrés y gran parte de las regiones Caribe, Andina, Orinoquía y el Pacífico.
Por su parte, habrá menos precipitaciones en otros territorios del país como Providencia, Chocó, Antioquia, Vaupés, Caquetá y Amazonas.
jha/ifs





