Rebeldes y Gobierno de RDC dialogarán ante escalada de conflicto

Kinshasa, 9 dic (Prensa Latina) El coordinador adjunto de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23), Bertrand Bisimwa, anunció hoy una nueva ronda de conversaciones con el gobierno de República Democrática del Congo (RDC), en los próximos días en Qatar.

El diálogo, bajo la mediación qatarí, versará sobre el deterioro de la situación de seguridad en el terreno, cuando se han producido intensos combates en varios frentes de las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, con ambas partes acusándose de bombardeos y agresiones.

En conferencia de prensa, Bisimwa afirmó que es necesario que Kinshasa recupere la cordura para que cumpla sus compromisos, refiriéndose al Marco de Doha para el Acuerdo de Paz, firmado el 15 de noviembre, y que contempla aspectos específicos como la consolidación y verificación del alto el fuego.

“Nuestra delegación partirá pronto hacia Doha porque hemos sido invitados. Necesitamos debatir estos recientes acontecimientos y exigir responsabilidades a Kinshasa para que respete los compromisos asumidos en Doha. Esto también nos confirmará que finalmente estamos construyendo la paz”, dijo el representante de la AFC/M23.

El deterioro de la situación de seguridad ha sido denunciado por ambas partes, que se acusan mutuamente de ser los iniciadores de las confrontaciones.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), por su parte, alertó sobre la continuidad de las hostilidades en Kivu Sur, con un aumento de muertes, lesionados y desplazamientos de civiles.

Según un comunicado, hasta el momento el saldo preliminar de los ataques efectuados entre el 2 y el 7 de diciembre fundamentalmente en los territorios de Uvira, Walungu, Mwenga, Shabunda, Kabare, Fizi y Kalehe, con armamento pesado y bombardeos en zonas pobladas, es de unos 74 muertos y 83 heridos, principalmente civiles.

La AFC/M23 y el Gobierno congoleño, bajo la mediación de Qatar, iniciaron conversaciones en marzo de este año y desde entonces firmaron la Declaración de Principios de Doha, el 19 de julio, que dio lugar a otros instrumentos, como el mecanismo de intercambio de prisioneros y el mecanismo de verificación del alto el fuego.

El más reciente, el Marco de Doha para el Acuerdo de Paz, se esperaba que fuera una hoja de ruta para alcanzar una paz duradera, pero la implementación en el terreno se vuelve cada vez más tensa.

ga/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link