Al hablar en la inauguración del congreso “Lucha contra la corrupción: desafíos y oportunidades en RD y la región”, Berenice Reynoso resaltó el empuje de los distintos actores de la sociedad civil al mantener su reclamo de transparencia y de cero impunidad.
Valoró el apoyo de países y organismos internacionales, así como el compromiso de los jueces y de los equipos de fiscales especializados.
Recordó que cuando asumió la Dirección General de Persecución, hace seis años, solo contaba con seis fiscales para investigar casos de desfalco.
Hoy, esa estructura supera las 100 personas entre fiscales y técnicos, lo que ha permitido desarrollar más de 30 operaciones contra el crimen organizado y la corrupción administrativa, puntualizó.
“Creemos firmemente que el dinero que la corrupción utiliza para comprar impunidad debe ser devuelto, vía judicial, a la sociedad», afirmó.
El acto, celebrado en el salón Bruselas del Hotel Catalonia, también estuvo encabezado por el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución, y por la procuradora de corte Mirna Ortiz.
Asistieron, además, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz, así como representantes de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos.
En sus palabras de bienvenida, Mirna Ortiz recordó que desde 2020 el Ministerio Público impulsa la creación de espacios de discusión que integran la visión académica, el marco jurídico y la experiencia práctica de la investigación penal.
Señaló que en este período se han ejecutado nueve grandes operaciones anticorrupción, procesado a más de 200 personas físicas y 90 jurídicas, y decomisados bienes valorados en más de 10 mil millones de pesos (156 millones de dólares).
De su lado, Wilson Camacho destacó que el éxito de la lucha anticorrupción se sostiene en el compromiso social, la voluntad política y la fortaleza institucional.
El acto de apertura del congreso concluyó con la conferencia magistral del exfiscal general de Costa Rica, Francisco Dall’Anese, quien expuso sobre los retos actuales en la lucha contra la corrupción.
El evento continuará con conferencias y paneles que abordarán transparencia, rendición de cuentas, estrategias de acuerdos, recuperación de activos y los principales obstáculos en la lucha contra el fraude.
rgh/mpv





