De acuerdo con esta fuente, conservadoramente se consideraba que las Fuerzas de Defensa de Ruanda (FDR) mantenían al menos dos brigadas y dos batallones de fuerzas especiales en las provincias congoleñas de Kivu Norte y Kivu Sur, en apoyo a la rebelión de la Alianza del Río-Congo Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23).
El reporte, referenciado por Actualité.CD, agregó que estos hombres y medios están posicionados en primera línea y participan directamente en el combate, en particular liderando operaciones contra las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda en los territorios de Nyiragongo y Rutshuru.
Añadieron que son unidades creadas específicamente para la operación transfronteriza en la RDC, que incluyen elementos de las fuerzas especiales y un número significativo de reservistas.
El informe significó que una brigada de las FDR operaba dentro de la “Primera Zona de Defensa” del AFC/M23, que abarcaba Goma, Nyiragongo, Binza, Bwito, Rutshuru, así como Kanyabayonga, Kirumba y Kipese.
Otra brigada operaba en la “Segunda Zona de Defensa”, correspondiente a Masisi, Walikale, Bibwe, Kalembe, a lo largo de la línea del frente de Pinga y en zonas de Kivu Sur como Walungu, Mwenga y Minembwe.
La fuente indicó que las tropas ruandesas establecieron una base en la isla de Idjwi, utilizada a menudo para despliegues y rotaciones de tropas a través del lago Kivu, y que el apoyo de estas unidades fue crucial para el éxito de las operaciones, en particular para la captura de nuevas zonas como Bibwe.
También precisó que operaron en formaciones separadas, a pesar de las maniobras conjuntas con la AFC/M23, y exhibieron patrones de movimiento y acentos distintivos, lo que hizo que fueran fácilmente identificables sobre el terreno.
“El Grupo continuó documentando el uso por parte de la FDR de tecnologías y equipos militares avanzados, incluyendo sistemas de interferencia y suplantación de identidad”, apuntó el reporte.
mem/kmg





