De acuerdo con cinco de los siete magistrados del TS, el defenestrado fiscal ‘no puede responder a una noticia falsa mediante la comisión de un delito’, subrayando en el caso la revelación de secretos contra Alberto González Amador, novio de la presidenta la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Agrega que lo fue tanto por la filtración del email clave, como por la publicación de la nota de prensa.
Sin embargo, las juezas Susana Polo y Ana Ferrer, las otras dos integrantes del TS, afirmaron en su voto particular, que no ven pruebas para condenar a García Ortiz por revelar datos de la pareja de Díaz Ayuso, lo cual apunta a que ‘se desmintió una acusación falsa de actuación ilícita de la Fiscalía’.
Las dos magistradas argumentaron que no ha quedado acreditado que fuese él, de forma directa o a través de un tercero, quien filtró a la prensa el correo, y proponen absolver a García Ortiz de un delito de revelación de secretos.
En definitiva, el texto de la sentencia, de unas 180 páginas, se informó este martes, tras cerca de tres semanas después de que el tribunal adelantara el fallo, consistente en dos años de inhabilitación para el cargo y multa de siete mil 200 euros, así como a indemnizar a González Amador con 10 mil euros por daños morales.
Ya el nombre de Teresa Peramato fue impulsado como propuesta del Gobierno como nueva Fiscal General y pasó el tamiz del Congreso de Diputados, además del Consejo General del Poder Judicial. Espera ahora el nombramiento oficial por el rey Felipe VI.
El tema concitó una gran atención mediática y general, por ser la primera vez en la historia de España que un Fiscal General es llevado al banquillo de los acusados.
Un asunto que acentuó aún más las divergencias entre la izquierda en el poder y la oposición de centroderecha del Partido Popular (PP) y también de la ultraderecha de Vox.
Aunque no existe un nivel que supera al Tribunal Supremo, algunas acciones de colegios de juristas progresistas y de otras entidades, buscan la manera de descalificar el expediente, recurriendo eventualmente a las instancias de la Unión Europea.
En declaraciones a la prensa, la ministra de Defensa, Margarita Robles, recalcó hoy su «total y absoluta confianza» en el TS, luego de conocerse el contenido del fallo contra García Ortiz.
Señaló que se trata de una sentencia resultado de cinco votos frente a dos, y lanzó una pequeña crítica al considerar la condena debió publicarse antes.
mem/ft





