“La edad por sí sola no puede ser un requisito”, afirmó el titular, al aludir a las declaraciones del diputado por el ultraderechista Partido Republicano José Meza quien propuso conmutar condenas a presos de más de 70 años con enfermedades terminales.
En Chile hay condenados por delitos que truncan vidas, desde violaciones a menores hasta crímenes cometidos durante la dictadura, advirtió Gajardo en una entrevista en Radio Duna.
“Hoy tenemos las herramientas suficientes para que estas personas cumplan sus condenas y no haya impunidad en nuestro país”, afirmó el ministro.
En su campaña electoral, el candidato presidencial de la extrema derecha, José Antonio Kast, también se manifestó favorable a la conmutación de la pena a represores.
La propuesta de indultar o liberar a quienes cometieron los más graves atropellos durante la dictadura cívico-militar representa un doloroso retroceso y una afrenta directa a las víctimas y sus familias”, advirtieron en una declaración diversas personalidades.
Recordaron que los derechos humanos son universales e irrenunciables y jamás pueden ser usados o instrumentalizados como un botín político.
Según datos oficiales, en Chile hay actualmente dos mil 518 personas privadas de libertad que tienen más de 60 años y de ellas 403 están condenadas por homicidios, secuestros y detenciones ilegales.
ga/car





