Corresponderá en marzo venidero la renovación de la cúpula de ese ente (2026-2032), que deberá aumentar los puestos y las jornadas de empadronamiento en el país, detalló un medio de prensa local.
También descentralizar el voto en áreas rurales, lo cual incluiría un análisis de factores como la ubicación geográfica, la infraestructura de los centros de votación, la logística y el transporte, subrayó el diario Prensa Libre.
Otro aspecto –remarcó- sería el fortalecimiento de las delegaciones y subdelegaciones del TSE, pues existen 17, pero se analiza su ampliación. Asimismo, se intensificarán las capacitaciones del personal con miras al proceso electoral.
Respecto a la logística, el organismo iniciará la preparación de procedimientos relacionados con el desarrollo de los comicios, como el embalaje y traslado de materiales, descentralización de mesas electorales, y gestión de mobiliario y equipo, aseveró el medio.
Contemplaría el voto asistido para personas con discapacidad, al tiempo en que continuaría el trabajo de campo para identificar posibles nuevos centros de votación.
Aparte, destacaría la elaboración de planes estratégicos para reducir la conflictividad y evitar hechos como los ocurridos en el 2023.
Está en planes asimismo la inscripción en línea de candidatos a cargos de elección, para facilitar el proceso, sobre todo en el interior del país, así como la presencial, que seguirá vigente.
Además, el TSE fortalecerá y adquirirá equipo de cómputo y licencias informáticas para asegurar la transparencia en el conteo, recepción y transmisión de datos desde el empadronamiento hasta la segunda vuelta de votaciones.
Para todo ello, entre otras, según el Presupuesto de la Nación aprobado por el Congreso, contará con 500 millones de quetzales (casi 66 millones de dólares).
El experto en asuntos políticos y electorales, Alejandro Quinteros, consideró que ese monto permitirá al TSE anticiparse y prepararse con tiempo para la organización del proceso electoral del 2027.
Al asumir la semana pasada como presidente del TSE, Gabriel Aguilera, confesó que existen algunos temas que tienen que retomar y agilizar, ya que se atrasaron por diferentes razones.
lam/znc





