Usan residuos de piña para retener agua en suelos desérticos

Abu Dabi, 9 dic (Prensa Latina) Investigadores de Emiratos Árabes Unidos convierten residuos de piña en nanofibras que mejoran la retención de agua en suelos desérticos, reporta hoy el portal eco inventos.

La fuente cita una investigación publicada sobre este tema en el Journal of Bioresources and Bioproducts, que demuestra cómo las cáscaras de piña —normalmente desechadas en grandes cantidades por las industrias— pueden transformarse en nanocelulosa capaz de mejorar el comportamiento de los suelos arenosos en climas extremadamente secos.

El estudio dirigido por un equipo internacional de científicos, se enfocó en convertir las cáscaras de piña en fibras mediante tratamientos mecanoquímicos.

Luego se probaron las fibras resultantes en tres tipos de arenas desérticas comunes en los Emiratos Árabes Unidos: arenas líticas, arenas ricas en cuarzo y arenas calcáreas.

Los suelos tratados con estas fibras mostraron hasta un 32,7 por ciento más de capacidad de retención de agua, reseñó el portal eco inventos.

También experimentaron una reducción del 58 por ciento en la permeabilidad, frenando la pérdida de humedad en superficies donde el agua suele desaparecer en cuestión de horas.

Asimismo la evaporación también disminuyó a la mitad, y la cohesión del suelo mejoró, este último aspecto clave en zonas donde el viento arrastra continuamente la arena.

Se duplicó también la retención de nutrientes, especialmente fósforo, esencial en áreas donde los fertilizantes se lavan o volatilizan rápidamente.

jha/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link