Medios de prensa como Radio Okapi, France 24, Xinhua y AFP reportaron la medida, adoptada para proteger el territorio burundés ante cualquier intento de incursión.
La acción, sin embargo, complejiza aún más la situación humanitaria en la zona, pues numerosos civiles intentaban buscar refugio en el país vecino ante los combates.
Miles de congoleños llevaban varios días cruzando la frontera ante el recrudecimiento de las confrontaciones entre el Ejército de la RDC y la AFC/M23, que incluyó bombardeos y fuego con armas pesadas.
Sólo entre el 5 y el 9 de diciembre, cerca de 38 mil solicitantes de asilo cruzaron desde la RDC, según informó la Radio y Televisión Nacionales de Burundi.
Ese país ya acogía a más de 100 mil personas desplazadas por la fuerza, entre ellas aproximadamente 91 mil refugiados y solicitantes de asilo, principalmente de la RDC.
Los rebeldes de la AFC/M23 tomaron este miércoles la ciudad de Uvira, en la provincia de Kivu Sur en la RDC.
La urbe, que tras la caída de Bukavu en manos de los insurgentes en febrero pasado fue designada como capital provisional de la provincia, no opuso resistencia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Burundi, Edouard Bizimana, confirmó a las 13:00, hora local, que la frontera con la RDC permanecía abierta, sin embargo, posteriormente diferentes medios de prensa y usuarios en redes sociales reportaron el cierre.
ro/kmg





