La ministra de Relaciones Exteriores dio inicio de manera oficial al evento, que comenzó la víspera y se extenderá hasta el próximo día 13, cuyo objetivo, según se anunció previamente, es impulsar el nacimiento de una Confederación Regional.
A juicio de la funcionaria, la cita deviene una plataforma en la cual se pueden realizar aportes que combinen políticas públicas, cooperación regional y el liderazgo de las comunidades.
“Aquí dialogarán los pueblos, los gobiernos y la academia reconociendo que la integridad y la integración regional deben tener rostro humano, identidad cultural y comunitaria desde la perspectiva, la cosmovisión y la herencia ancestral de los pueblos”, expresó.
Consideró además en su discurso que la participación directa de las comunidades en estos procesos es fundamental para construir políticas más justas, más inclusivas, eficaces y darle gobernanza.
Remarcó que durante la cumbre se trabajará igualmente en la consolidación de la Declaración de San Andrés, un documento que recogerá las propuestas, las prioridades y acuerdos construidos colectivamente.
“Este no será un simple informe técnico sino una hoja de ruta política y social, un mandato regional para avanzar en un Caribe con visión de pueblo más unido, sostenible y justo”, sentenció.
Apuntó Villavicencio que la Declaración también impulsará acciones para el fortalecimiento de las lenguas ancestrales, la educación intercultural, la economía entre los pueblos, los mecanismos de gobernanza regional y los procesos de reparación histórica, entre otros temas.
Al encuentro acuden autoridades departamentales y vocerías de pueblos raizales, garífunas, miskitos, creoles, afro-costarricenses y afro-nicaragüenses.
La agenda también incluirá el lanzamiento del Observatorio de la Academia Diplomática, una nueva herramienta del Estado para analizar el contexto global y proyectar políticas exteriores orientadas a la justicia y el desarrollo sostenible.
Según resumió la canciller, este es un espacio que reafirma la importancia de construir una agenda regional basada en la memoria, la justicia y la integración en esta latitud del hemisferio, con pueblos que tienen en común la resiliencia, la fuerza, la unidad y sobre todo el llamado a construir un territorio de paz.
ro/ifs





