La decisión fue anunciada por el secretario general del Comité Olímpico camboyano (CNOC, por sus siglas en ingles), Vath Chamroeun, en una carta dirigida al director ejecutivo de la Federación de los Juegos del Sudeste Asiático, Chaiyapak Siriwat.
Según Chamroeun, la medida “responde a las serias preocupaciones planteadas por las familias de los atletas, quienes solicitaron su regreso inmediato a casa”.
Debido a estas inquietudes y por la seguridad de nuestros atletas, el CONC debe retirar a todos los miembros de la delegación y organizar su pronto regreso a Camboya, señaló el directivo en la misiva y aclaró que “la decisión no se tomó a la ligera”.
Además, expresó su agradecimiento por la hospitalidad, la calidez y el espíritu deportivo que los organizadores de los SEA Games y el Comité Olímpico Nacional de Tailandia brindaron a los atletas camboyanos durante su estancia en Bangkok.
Chamroeun se disculpó asimismo por cualquier inconveniente que la salida anticipada pudiera causar y expresó su agradecimiento por la comprensión y el apoyo de Siriwat, según reseñó la agencia de noticias AKP.
La delegación camboyana, que participó anoche en el desfile inaugural de los Juegos, planeaba competir en 12 de los 22 deportes incluidos en el programa de la justa regional: natación, atletismo, deportes electrónicos, esgrima, gimnasia, jiu-jitsu, kickboxing, taekwondo, equitación, moto acuática, triatlón y teqball.
El conflicto fronterizo entre Camboya y Tailandia se reavivó el domingo último, cuando las fuerzas armadas tailandesas reanudaron sus ataques contra el territorio de la vecina nación, que hasta hoy dejaron un saldo preliminar de siete civiles muertos y otros 20 heridos, así como el desplazamiento de miles de personas.
oda/mpm





