miércoles 10 de diciembre de 2025

Congreso argentino: nueva Legislatura con sesiones extraordinarias

Buenos Aires, 10 dic (Prensa Latina) Bajo la presión del ejecutivo de Javier Milei para que le aprueben el presupuesto de 2026 y la reforma laboral, el Congreso de Argentina inició hoy la nueva Legislatura con sesiones extraordinarias.

El objetivo de la Casa Rosada y su La Libertad Avanza (LLA) es en los 13 días hábiles que le restan al año lograr el tratamiento del Presupuesto 2026 que se esforzarán por aprobarlo el próximo miércoles en la Cámara de Diputados y antes del 30 de diciembre en el Senado.

Acorde con lo trascendido, el reelecto presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, define la conformación de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Penal, para poder emitir dictamen sobre el Presupuesto y la ley de Inocencia Fiscal el lunes y martes próximos.

Para alcanzar ese dictamen el bloque LLA necesita conseguir el respaldo de 34 legisladores ya que cuenta con 95 diputados entre propios y los “fugados” de otros partidos.

Buscará el apoyo de sus aliados en los bloques de la Unión Cívica Radical, el Movimiento Integración y Desarrollo, y los de Santa Cruz, que tienen 22 diputados, y entre los 15 de Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo, y Elijo Catamarca (estos últimos son tres peronistas que se separaron de Fuerza Patria para formar un minibloque).

En esta nueva Legislatura el oficialismo posee un marco más favorable para impulsar sus políticas, ya que LLA con el pase de legisladores que estaban en otros bloques partidistas logró la primera minoría en la cámara baja y casi triplicó su presencia en el Senado, de siete a 20 legisladores. Allí, de todas formas Fuerza Patria sigue siendo mayoritaria.

Aparte del proyecto presupuestario que será el primero de aprobarse de la gestión de Milei y la controversial reforma laboral, el ejecutivo impulsa una enmienda para endurecer el Código Penal, así como otras iniciativas para asegurar la implementación de sus políticas regresivas de ajuste.

Entre ellas están la Ley de Inocencia Fiscal destinada a proteger a quienes tienen guardados dólares sin declarar y la Ley de Compromiso Nacional para Estabilidad Fiscal y Monetaria para impedir se aprueben proyectos que estén contra la línea de apriete fiscal de la Casa Rosada.

También en el tintero está la Ley de adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial con la que se pretende limitar los gastos en la importante tarea de conservar el ambiente y esas vitales moles de hielo.

rc/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link