miércoles 10 de diciembre de 2025

Ecuador enfrenta retroceso en derechos humanos, alerta organización

Quito, 10 dic (Prensa Latina) Ecuador vive una regresión inédita de derechos humanos y el año más violento de su historia, afirmó hoy la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En un pronunciamiento, divulgado este miércoles 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la organización señaló que la Declaración Universal de 1948 estableció la vida y la dignidad como límites al poder estatal.

Sin embargo, apuntó que el país suma casi nueve mil asesinatos hasta noviembre, junto con un aumento de femicidios, masacres carcelarias y desapariciones.

La Conaie destacó que esta espiral revela el fracaso de las políticas de seguridad del gobierno del presidente Daniel Noboa, el colapso institucional y la expansión del crimen organizado.

El movimiento indígena sostuvo que la política de mano dura del Ejecutivo no ha desmontado las economías ilícitas y la desigualdad golpea con mayor fuerza a pueblos indígenas, zonas rurales y sectores históricamente excluidos.

La nota recordó que el paro nacional reciente mostró otro ángulo de la crisis, con el uso desmedido de la fuerza contra la protesta social, 391 vulneraciones, 473 heridos, 206 detenciones arbitrarias y tres muertes, según un informe de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.

El texto también sostiene que sin garantías para la vida, sin justicia y sin respeto a los derechos colectivos, la democracia no es posible y que los derechos deben ejercerse y defenderse.

La organización social reafirmó la exigencia de verdad, justicia y reparación para las víctimas de la represión estatal de 2019, 2022 y 2025 y para las familias golpeadas por la violencia criminal y por un Estado que “ha fallado en su deber de proteger la vida”.

arc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link