El recibir al presidente de la Autoridad Nacional de Palestina (ANP), Mahmoud Abbás, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, reafirmó el compromiso de su país con la solución de dos Estados, promoviendo la convivencia basada en el respeto mutuo y la cooperación.
En el encuentro en el Palacio de la Moncloa, Sánchez subrayó la necesidad de emprender un proceso de reconstrucción real en Gaza, basado en la justicia y la reparación, y alertó que, pese al alto el fuego, la población sigue sufriendo ataques, violencia y restricciones que vulneran sus derechos básicos.
Estableció tres prioridades: alzar la voz para que no se olvide la dramática situación de Palestina y que se garantice un alto el fuego Real; reforzar la ANP, y movilizar a socios internacionales para avanzar hacia una paz duradera.
El jefe del Ejecutivo español valoró la reunión con Abbas como “un honor”, especialmente en una fecha simbólica que remite a la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada hace 77 años. Trasladó asimismo la solidaridad de España con la situación humanitaria en Gaza y reafirmó el compromiso con el multilateralismo para alcanzar una solución pacífica.
Sánchez deploró la magnitud de la tragedia humanitaria, al subrayar no solo la destrucción de infraestructuras —con nueve de cada 10 viviendas inhabitables y escuelas y hospitales reducidos a escombros—, sino también el dolor de miles de familias que han perdido a seres queridos.
Datos de Naciones Unidas indican que más de 50 millones de toneladas de escombros cubren Gaza actualmente.
“Costará más o menos tiempo retirarlos, pero lo lograremos. Lo más urgente es reconstruir la esperanza. Y lograr que la paz sea mucho más que un paréntesis breve entre guerras”, sentenció.
El gobernante agregó que “España caminará siempre de la mano de Palestina. Un país amigo. Un país hermano”.
Antes, Mahmoud Abbás sostuvo un intercambio con el rey de España, Felipe VI, con quien igualmente conversó en su anterior visita hace dos meses, cuando ya Palestina había sido reconocida como Estado por parte de España.
El titular de la ANP agradecido el compromiso de España y su postura valiente ante la situación que vive Palestina, y en especial encomió la actitud de Sánchez en un papel de liderazgo internacional.
Abbás remarcó que intercambió con el mandatario español sobre la importancia de que se implemente de forma completa el plan de paz lanzado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Pidió el fin de la violencia en Cisjordania y defendió que pueda llegar ayuda humanitaria sin problemas Gaza, además de pedir la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja.
Con el alto el fuego del pasado 10 de octubre, incumplido por Israel, Abbas busca consolidar los lazos con España, que ya antes aprobó con el liderazgo de Sánchez, un paquete de medidas de respaldo a los palestinos, frente al genocidio,
La asistencia médica, seguridad alimentaria y agricultura son algunas de las iniciativas que adelanta España para apuntalar a los palestinos.
rc/ft





