miércoles 10 de diciembre de 2025

Gobierno de Colombia insiste en buscar la paz con grupos armados

Bogotá, 10 dic (Prensa Latina) Aun cuando se trata de cuestiones complicadas, el Gobierno de Colombia insiste hoy en avanzar en negociaciones de paz con grupos armados, de lo cual dan fe los últimos sucesos divulgados.

Ejemplo de ello son los más recientes anuncios de los puntos pactados con el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) dentro de los que se incluyen la ampliación de las acciones piloto para el desescalamiento de las violencias, la transformación territorial y el fortalecimiento de la confianza en el proceso a 15 municipios de Antioquia, Chocó, Bolívar y Córdoba.

Como parte de las últimas pláticas sobresale un acuerdo en torno a la definición de tres Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) para la ubicación gradual y progresiva de integrantes de la referida estructura a partir del 1 de marzo de 2026.

Según trascendió, estos enclaves estarán ubicados en Belén de Bajirá y Unguía, en el departamento del Chocó y Tierralta en Córdoba

Estos diálogos, que se desarrollan en Doha, Qatar, cuentan asimismo con el acompañamiento de otros países mediadores como España, Noruega y Suiza.

Las delegaciones tanto del Gobierno como del grupo armado instaron además a la sociedad colombiana a preservar la integridad del proceso, evitar su instrumentalización política y reafirmar que estos compromisos responden al interés superior del país: proteger la vida, reducir violencias y apoyar a las comunidades en los territorios más afectados.

De manera paralela, otro diálogo tenía lugar en Nariño, en el suroeste del país, pero esta vez con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB).

La Consejería Comisionada de Paz confirmó que se aprobó y firmó el Acuerdo 13 que versa sobre garantías electorales y libre ejercicio del voto, dirigido a la ratificación, por parte de la CNEB, de no intervención en los comicios del año 2026.

También se rubricó el Acuerdo 14, referido a las Zonas para la Capacitación Integral y Ubicación Temporal (ZUT-Zociut).

Según se informó, como paso inicial en la implementación de estos enclaves, se realizarán en forma inmediata todos los trámites necesarios para la constitución de una primera Zona en el municipio de Valle del Guamuez, en el sureño departamento de Putumayo.

Una vez expedido el acto administrativo correspondiente, apuntó la Consejería, el Gobierno nacional iniciará de inmediato el alistamiento para la pronta ubicación de integrantes de la CNEB en el referido espacio.

Asimismo, en señal del compromiso de la CNEB con las negociaciones, se aumentará la cantidad de sus integrantes a ingresar, de 60 a 100 en la ZUT-Zociut de Nariño y de 60 a 100 en la de Putumayo.

Por otra parte, la CNEB aseguró que entregará de manera voluntaria 5,5 toneladas adicionales de material de guerra, las cuales serán destruidas por la Fuerza Pública entre este mes y el venidero.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link