Las negociaciones en torno al tema, que iniciaron el pasado día 1, transcurren en total normalidad, según declaró el funcionario en entrevista con W Radio.
“Ha habido una discusión muy tranquila, muy respetuosa, y realmente las propuestas, así tengan enormes distancias, son propuestas que se sustentan en la combinación de las distintas variables que establece la ley para calcular lo que podría ser el incremento”, expuso.
Durante la víspera se conoció que la propuesta de los representantes sindicales es de 16 por ciento, con el cual el salario mínimo quedaría en un millón 833 mil 260 (unos 477 dólares al cambio actual), mientras que los representantes de los empleadores propusieron 7,2 por ciento, o sea, un millón 740 mil 554 (cerca de 453 dólares).
Sanguino también refutó la hipótesis de que un alto incremento salarial desestimule la formalización del empleo y dañe a las pequeñas empresas.
Según comentó, las cifras indican todo lo contrario.
Argumentó entonces que en el último año se generaron 770 mil nuevos empleos y que, de esos, el 70 por ciento son formales.
Previamente, el titular señaló que durante el gobierno del presidente Gustavo Petro se incrementó en 37,6 por ciento el acumulado el salario mínimo.
También ejemplificó que, en 2022, hubo un aumento real cercano al tres por ciento, lo mismo que en 2023, y señaló que en el 2024 llegó a 4,5 por ciento.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el 15 de diciembre venidero será la primera fecha de vencimiento del proceso de concertación.
El 30 de diciembre siguiente, detalló la cartera, es el día límite para la expedición del decreto presidencial, en caso de que el aumento del salario mínimo no logre ser acordado.
rc/ifs





