miércoles 10 de diciembre de 2025

Gobierno panameño por definir salario mínimo para 2026

Ciudad de Panamá, 10 dic (Prensa Latina) En medio de divisiones en el sector trabajador, el Gobierno panameño podría definir hoy de manera unilateral el salario mínimo que regirá a partir de 2026.

Los debates en la Mesa Nacional sobre este asunto, incluye el Ejecutivo, sector empleador y los trabajadores, no llegaron a consenso la víspera debido a diferencias entre los representantes de sindicatos. En las discusiones del salario mínimo se enfatizó que el diseño de la mesa es tripartito y que, aunque haya varios representantes de los trabajadores, deben presentar una sola propuesta como “sector”.

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi)Marco Andrade, tachó de traidores a los supuestos lideres del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) que deponen los intereses de la clase obrera al de los empresarios, subrayó.

Andrade también cuestionó la legitimidad de la actual dirigencia de Conato y denunció que esta “asaltó por la fuerza” a la junta directiva anterior mediante un “congreso brujo” que, según explicó, no contó con la participación de todas las organizaciones afiliadas.

Ambas organizaciones presentaron propuestas distintas y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) solicitó que fueran unificadas, reiterando que la histórica práctica de propuestas separadas no ha sido validada, pero Conusi rechazó cualquier posibilidad de negociación conjunta.

Ariel Muñoz, representante de ese colectivo, señaló que no aceptarán una propuesta unificada porque, a su juicio, la planteada por Conato, un ajuste del seis por ciento , es una miseria y refleja un entendimiento previo con el sector empresarial.

Además estimó que sentarse y acordar una posición conjunta con la actual dirigencia de Conato sería validar y reconocer una dirección ilegítima que, a su juicio, ha “traicionado el movimiento obrero”.

Conusi en diversos espacios ha señalado que los cálculos de las remuneraciones solo por la canasta básica de alimentos no basta y propone se tengan en cuenta los altos costos de la vivienda, agua y la tarifa eléctrica, entre otras necesidades.

Juan Samaniego, vocero de Conato, denunció que se está imponiendo una “actitud partidocrática” que no responde a las necesidades reales de las familias. Agregó que lo que se espera es tener poder adquisitivo. De acuerdo con la titular de Mitradel, Jackeline Muñoz, Conusi propone un aumento aproximado del 201 por ciento, con un salario mínimo unificado de mil 156 dólares mensuales para todas las actividades económicas.

Mientras que Conato está estableciendo un marco de negociación de siete por ciento para la gran empresa y seis por ciento para la pequeña empresa.

Por su parte, Antonio Ledesma, representante del sector empleador ante el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), se centró en la necesidad de la unidad del sector trabajador, la viabilidad económica de las propuestas, y la responsabilidad de la Comisión para proteger el empleo y la competitividad del país.

Muñoz reiteró que, si el sector trabajador no logra ponerse de acuerdo, la propuesta se llevará a votación entre los miembros para que la que obtenga la mayoría represente al sector y aseveró que este miércoles es el último día aprobado para las negociaciones de la mesa.

Añadió que en el caso de que no se llegue a un acuerdo, le tocará al Órgano Ejecutivo tomar la decisión mediante un decreto y establecer el nuevo salario mínimo, que empezará a regir a partir del 16 de enero.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link