La sala del Complejo del Fuerte Rojo, en Nueva Delhi, sede de la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, vibró al ritmo de los tambores acompañados de bailarines de diversos grupos del país surasiático luego de conocerse la noticia.
Antes de la celebración, el ministro de Cultura, Gajendra Singh Shekhawat, afirmó que la inscripción del Diwali marca un momento de inmenso orgullo para la India y para las comunidades de todo el mundo que mantienen vivo su espíritu atemporal.
Subrayó que el festival encarna el mensaje universal de «Tamso Ma Jyotirgamaya», la transición de la oscuridad a la luz, que simboliza la esperanza, la renovación y la armonía.
El titular indio enfatizó que el Diwali prospera gracias a las contribuciones de millones de personas, incluidos los alfareros que elaboran las tradicionales lámparas de aceite (diyas), los artesanos que preparan la decoración festiva, los agricultores, los pasteleros, los sacerdotes y las familias que mantienen las costumbres ancestrales.
El reconocimiento, señaló el ministro, es un homenaje al trabajo cultural colectivo que sustenta esta tradición.
Por otra parte, subrayó el vibrante papel de la diáspora india, cuyas celebraciones en el sudeste asiático, África, el Golfo Pérsico, Europa y el Caribe han llevado el mensaje de Deepavali a través de los continentes y han fortalecido los puentes culturales.
El ministro indio instó a los ciudadanos a abrazar el espíritu de inclusión y unidad que se refleja en Deepavali y a seguir apoyando las ricas tradiciones culturales inmateriales de la India.
Diwali, también conocido como Deepavali, es un festival de la luz que celebran anualmente diversas personas y comunidades en toda la India y marca la última cosecha del año y el comienzo de uno nuevo y una nueva estación.
Basado en el calendario lunar, se celebra durante la luna nueva de octubre o noviembre y dura varios días.
Es una ocasión festiva que simboliza la victoria de la luz sobre la oscuridad y del bien sobre el mal y durante esta celebración, la gente limpia y decora sus hogares y espacios públicos, enciende lámparas y velas, lanza fuegos artificiales y reza por la prosperidad y los nuevos comienzos.
mem/lrd





