En Nueva Delhi, India, el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial 2025 hizo oficial el veredicto tras quedar demostrado que tanto la danza como la música que la acompaña trascendió en el tiempo y fronteras.
«El Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial 2025 considera que la Brújula Haitiana cumple todos los criterios para ser incluida en esta Lista», subraya un comunicado de la mencionada entidad divulgado por el diario Le Nouvelliste.
La brújula es un género popular de música y danza que tiene gran importancia cultural para las comunidades practicantes, la misma constituye un factor fuerte de identificación, reúne a personas de todas las edades, géneros y orígenes.
La música se caracteriza por un ritmo sincopado y está acompañada por instrumentos como guitarras, teclados y batería.
Este tesoro de la cultura haitiana combina influencias africanas, europeas e indígenas, y a menudo aborda temas como la libertad, la paz y el amor.
La danza de la brújula llevan consigo un paso rítmico, con movimientos pélvicos y alternos, que influyen en la conexión física de los bailarines.
Algunos la nombran Konpa/Brújula de Haití, y nació de los ritmos tradicionales alimentados por influencias caribeñas, latinoamericanas, europeas y africanas.
“Une a los haitianos en torno a sus múltiples herencias amerindias, africanas y occidentales, y sigue siendo uno de los símbolos más vibrantes de la creatividad, y el espíritu festivo del pueblo haitiano», dijo el ministro de Cultura, Patrick Délatour.
El titular –citado por el rotativo- subrayó que la brújula también lleva un profundo simbolismo pues crea un espacio común donde todos se reconocen, reuniendo a haitianos de aquí y de otros lugares.
ro/joe





